4º de ESO TÉCNICO

Durante el curso 2010/2011, habrá dos líneas de trabajo, una dirigida a aquellos alumnos/as que tengan pensado cursar un Bahillerato Tecnológico o un Ciclo Formativo, en el que sea necesario trabajar con planos, y otra línea dirigida a los alumnos y alumnas que no tienen muy claro cual será su futuro profesional.

En adelante llamaremos 4º ESO TÉCNICO y 4º ESO ARTÍSTICO respectivamente.

TRABAJOS MANDADOS EN 4º ESO TÉCNICO

LÁMINA 1.- Fundamentos del Sistema diédrico y diedro construido en cartón de manualidades.

Dibuja en perspectiva isómetria los cuatro diedros y un punto A, pertenenciente al primer diedro.

Rótula los siguientes elementos:

Plano horizontal anterior

Plano horizontal posterior

Plano vertical superior

Plano vertical inferior

Línea de tierra

Primer diedro

Segundo diedro

Tercer diedro

Cuarto diedro

Distancia

Alejamiento

Cota 

Construye una maqueta de los diedros de proyección formada por dos trozos de cartón de manualidades ensamblados.

Las diemensiones de cada uno de los planos debe ser 200 mm por 100 mm.

En cada uno de los planos debe de rótular su nombre: PHA, PHP, PVS, PVI, LT, respectivamente.

LÁMINA 2.- Alfabeto del punto en primero y segundo diedro.

Dibuja la perspectiva isométrica  y las proyecciones diédricas del primer diedro y tres puntos pertenecientes al primer diedro:

 

 Dibuja la perspectiva isométrica  y las proyecciones diédricas del segundo diedro y tres puntos pertenecientes al segundo diedro:

LÁMINA 3.- Alfabeto del punto en el tercero y en el cuarto diedro.

Dibuja la perspectiva isométrica  y las proyecciones diédricas del tercer diedro y tres puntos pertenecientes al tercer diedro:

Dibuja la perspectiva isométrica  y las proyecciones diédricas del cuarto diedro y tres puntos pertenecientes al cuarto diedro:

LÁMINA 4.- Alfabeto del punto en los cuatro diedros.

Dodos puntos por sus coordenadas representar las proyecciones diédricas de los mismos.

LÁMINA 5.- Trazas de la rectas con los planos de proyección.

Se denominan trazas de la recta a los puntos en los que esta atraviesa a los planos de proyección para pasar de un diedro a otro.

La traza horizontal es el punto en el que la recta atraviesa al plano horizontal.

La traza vertical es el punto en el que la recta atraviesa al plano vertical.

En este caso vamos a dibujar la perspectiva isométrica y las proyecciones diédricas de una recta genérica dada pos sus trazas: TV (10, 0, 20) y TH (40, 40, 0)

Dibujar las proyecciones diédricas  y la traza vertical de un recta horizontal, sabiendo que la cota es 20 mm.

Dibujar las proyecciones diédricas y la traza horizontal de una recta frontal, sabiendo que su alejamiento es 30 mm.

LÁMINA 6.- Recta horizontal y recta frontal.

Dibuja la perspectiva isométrica y la proyección diédrica de las siguientes rectas:

Recta horizontal definida por su traza vertical y un punto perteneciente a la recta, TV (10, 0, 30), A ( 30, 30, 30)

Recta frontal definida por su traza horizontal y un punto perteneciente a la recta, TH (10, 30, 0) y A (30, 30, 30)

LÁMINA 7.- Recta de punta y recta de canto.

Dibuja la perspectiva isométrica y la proyección diédrica de las siguientes rectas:

Recta de punta, definida por el punto A ( 30, 30, 30)

Recta de canto, definida por el punto A (30, 30, 30)

LÁMINA 8.- Rectas de perfil.

Dibuja la perspectiva isométrica y la proyección diédrica de las siguientes rectas de perfil:

Recta (r) definida por los puntos A (25, 30, 10) y B (25, 10, 40)

Recta (t) definida por los puntos A (25, 10, 5) y B (25, 40, 30)

 

LÁMINA 9.- Alicatado de las escamas.

LÁMINA 10.- Móldulo de la pajarita.

En un formato A4, debes de dibujar el módulo de la pajarita. Coloréalo según los modelos que puedes ver en las siguientes conexiones

http://images.wikia.com/ceramica/images/1/12/Alhambra-p3-closeup.jpg

 http://mateturismo.files.wordpress.com/2009/05/pajarita.jpg

LÁMINA 11.- Alicatado de la pajarita.

En esta caso debes de hacer un formato lleno de pajaritas, se trata de repetir, un poco más pequeño lo que has hecho en la lámina nº 10.

LÁMINA 12.- Plano del Palacio de Comares.

En un formato DIN A3, debes de dibujar a la escala más conveniente la planta del Palacio de Comares.

Puedes encontrar el plano del palacio en la siguiente dirección:

http://es.scribd.com/doc/51695546/16/Planta-del-Palacio-de-Comares

LÁMINA 13.- Plano genérico y plano horizontal.

LÁMINA 14.- Plano paralelo al plano vertical de proyección y plano proyectante vertical.

LÁMINA 15.- Plano proyectante horizontal y plano paralelo a la línea de tierra.

LÁMINA 16.- Determinar las trazas de una recta dadas las proyecciones horizontal y vertical de la misma. Hacer dos ejercicios en posiciones distinta y determinar en cada caso los diedros por los que pasa la recta.

Las rectas de las que debes de hallar las trazas son

recta r, definida por los puntos A ( 0, 20, 30) y B (50, 10, 20)

recta s, definida por los puntos A (0, 10, -30) y B (60, 10, 40)

LÁMINA 17.- Pertenencia de punto a recta.

Para que un punto pertenezca a una recta será necesari0 que las proyecciones del punto coincidan con las trazas de la recta.

Divide el formato en cuatro partes iguales y dibuja lo siguiente.

1.- Perspectiva isométrica del diedro primero en el que se vea una recta genérica  r, cuyas trazas son: Tv (10, 0, 20), Th (40, 40, 0)

Punto A perteneciente a la recta cuyas coordenadas sean A (20, ?, ?). El alejamento y la cota será el necesario para que el punto A, pertenezca a la recta r.

2.- Dibuja las proyecciones diédricas de la anterior recta incluyendo el punto A.

3.- Dada la recta s, por dos de sus puntos A (10, 10, 40) y

B (60, 50, 10); dibujar las proyecciones diédricas del punto C, perteneciente a la recta s, sabiendo que la cota debe ser 20.

4.- Dada la recta t, por dos de sus puntos A (20, 20, 40) y

B (50, -20, 30); dibujar las proyecciones diédricas del punto D, perteneciente a la recta t, sabiendo que su alejamiento debe ser 20. 

LÁMINA 18.- Pertenencia de recta a plano y de punto a plano.

Para que una recta r, pertenezca a un plano α, es necesario y suficiente que las trazas de la recta estén situadas sobre las trazas  homónimas del plano α.

Para que un punto A, pertenezca a un plano α, es necesario y suficiente que el punto pertenezca a una recta r y que la misma esté contenida en el plano α.

Divide el formar en cuatro partes iguales y traza las siguientes figuras:

1.- Perspectiva isométrica del diedro primero en el que figura un plano α (-40, 50, 40).

Dibuja un recta r, contenida en el plano α, sabiendo que la traza vértical de la recta tiene de alejamiento 40 mm.

2.- Proyecciones diédricas del trazado anterior.

3.- Dibuja las proyecciones diédricas del plano α (-30, 40, 50).

Dibuja los proyecciones de un punto A, perteneciente al plano α, sabiendo que la cota debe ser de 20 mm. Puedes utilizar la recta horizontal del plano para ayudarte en el trazado.

4.- Dibuja las proyecciones diédricas del plano α (-30, 40, 50).

Dibuja los proyecciones de un punto B, perteneciente al plano α, sabiendo que el alejamiento debe ser de 20 mm. Puedes utilizar la recta frontal del plano para ayudarte en el trazado.

LÁMINA 19.- Rectas notables del plano.

Las rectas notables del plano son:

* RECTA HORIZONTAL DEL PLANO

* RECTA FRONTAL DEL PLANO

* RECTA DE MÁXIMA PENDIENTE

* RECTA DE MÁXIMA INCLINACIÓN

LÁMINA 20.- Intersección entre dos planos genéricos.

Intersección entre un plano genérico y otro paralelo a línea de tierra

LÁMINA 21.- Intersección entre un plano genérico y otro paralelo a la línea de tierra. Intersección entre dos planos proyectantes verticales.

LÁMINA 22.- Intersección entre dos planos proyectantes horizontales. Intersección entre una recta cualquiera y un plano genérico.

LÁMINA 23.- Intersección entre recta y plano. Dadas dos rectas por sus proyecciones, determinar si se cruzan o se cortan.

LÁMINA 24.- Paralelismo entre rectas. Paralelismo entre recta y plano.

LÁMINA 25.- Paralelismo entre planos.

LÁMINA 26.- Dibujar y acotar una lira. Pieza que pertenece a la caja de cambio un torno.

LÁMINA 27.- Perpendicularidad entre recta plano.

Dado el plano α(-30, 40, 50), trazar una recta perpendicular a α, que pase por el punto M(30, 50, 30)

Dada la recta (r) definida por dos de sus puntos, A(0, 10, 30) y

B(50, 40, 0).

Dibujar las trazas del plano β, que conteniendo al punto

M (30, 50, 30), sea perpendicular a la recta (r)

NOTA: Las coordenadas de los puntos están  dadas del siguiente modo:

* primer dígito, expresa la distancia en milímitros.

* segundo dígito, expresa el alejamiento en milímitros.

* tercer dígito, expresa la cota en milímitros.

Las cordenadas de los planos se dan del siguiente modo:

* primer dígito señala la distancia del vértice del plano al origen de coordenadas.

* segundo dígito señala el alejamiento de un punto contenido en la traza horizontal del plano, que tiene distancia cero, alejamiento el que se indica y cota cero.

* tercer dígito señala la cota de un punto contenido en la traza vertical del plano, que tiene distancia cero, alejamiento cero y cota la que se indica.

Aquí tienes una imagen con el ejercicio resuelto.

No olvides que tú debes de saber hacerlo sin necesidad de ver esta imagen. En septiembre sólo tendrás el enunciado del ejercicio.

LÁMINA 28.- Perpendicularidad entre rectas.

LÁMINA 29.- Abatimiento de un punto.

Dado el plano α(30, 30, 40), y un punto A(¿, 30, 30), perteneciente al plano α.

Dibujar las proyecciones del punto A, para lo que tendrás que determinar la distancia.

Abatir el plano α, utilizando como charnela su traza vertical. Determina el punto A abatido.

 No olvides que tú debes de saber hacerlo sin necesidad de ver esta imagen. En septiembre sólo tendrás el enunciado del ejercicio.

 LÁMINA 30.- Abatimiento de un triángulo.

LÁMINA 31.- Abatimiento de un triángulo usando el plano de perfil.

LÁMINA 32.- Distancia de un punto a plano.

LÁMINA 33.- Distancia entre dos planos paralelos.

LÁMINA 34.- Proyecciones diédricas de una pirámide de base triángular apoyada por su base en  un plano genérico.

LÁMINA 35.- Acotación en serie y acotación en paralelo.

LÁMINA 36.- Dibujar y acotar un ancla.

LÁMINA 37.- Giro de una recta con respecto a un eje de canto. Giro de una recta con respecto a un eje de punta.

LÁMINA 38.- Giro de un plano rescpecto a un eje de canto.

LÁMINA 39.- Giro de un plano respecto a un eje de punta.

LÁMINA 40.- Cambio del plano vértical.

LÁMINA 41.- Cambio del plano horizontal.

LÁMINA 42.- Tangencias entre recta y circunferencia, entre circunferencias, etc. 

En un formato A4, realizarás los siguientes ejercicios de tangencias:

1. Recta tangente a una circunferencia en un punto dado de la circunferencia.

2. Rectas tangentes a una circunfenrencia desde un punto exterior de la misma.

3. Rectas tangentes comunes exteriores dos circunferencia.

4. Rectas tangentes comunes interiores a dos circunferencias. Las tangentes se cruzan en el eje que une el centro de las dos circunferencias 

5. Circunferencia de radio dado, tangente a dos rectas convergentes

6. Recta tangente a un arco de circunferencia de la que no conocemos su centro.

En esta dirección puedes encotrar algunos de los ejercicios antes propuesto explicados paso a paso.

http://www.educacionplastica.net/tangen.htm

LÁMINA 43.- Pirámide de base triágular apoyada en un plano genérico, determinación de la posición del vérticie conocida la altura.

El plano sobre el que se apoya un pirámide de base triángular viene definido por los tres vértices del triángulo que constituye la base de la pirámide:

A (20, 25, 15), B (60, 80, 5) y C (70, 40, 43)

La altura de la pirámide es de 70 mm.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1.- Determinar las trazas del plano definido por los tres vértices de la base de la pirámide.

2.- Abatir el plano obtenido y los puntos que representan los vértices de la base.

3.- Deteminar el ortocentro del triángulo.

4.- Desabatir el ortocentro.

5.- Trazar un recta perpendicular al plano por el ortocentro.

6.- Mediante giros o distancias situar el vértice de la pirámide sobre la línea perpendicular antes trazada

LÁMINA 44.- Croquis del aula de EPV.

LÁMINA 45.- Plano de distribución del aula de EPV, incluyendo el mobiliario. Tabla de simbolos que representan los distintos tipos de muebles con sus respectivas medidas.

LÁMINA 46.- Plano de cotas y superficies del aula de EPV, con indicación expresa de la superficie útil y construida del aula.

LÁMINA 47.- Polígonos a partir del lado.

En un formato A4, dibujaras los siguientes polígonos regulares a partir de su lado:

TRIÁNGULO, CUADRADO, HEXÁGONO, HEPTÁGONO, OCTÓGONO  Y ENEAGÓNO

En la siguiente dirección puedes encontrar las explicaciones necesarias para hacer esta lámina

http://www.educacionplastica.net/poligonos.htm

LÁMINA 48.- Portada.

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